F.A.Q.
¿Qué puedo esperar de mi primera sesión?

Una primera respuesta orientativa desde una visión sanitaria y global de tu contexto psicológico.

Además se buscará acoger el problema o la necesidad para poder diseñar una estimación del tratamiento o estrategia recomendable para abordarlo.

Se explicará el proceso terapéutico, los derechos de privacidad y confidencialidad, proporcionar un espacio para resolver dudas e informar y aconsejar sobre las distintas intervenciones disponibles y su duración.

De esta forma se procurará aumentar las opciones y por tanto tu libertad de elección.

Si queremos tener una idea más clara de lo que supone una primera sesión, podemos referirnos al siguiente artículo de la revista Psicología y Mente.

¿Cuánto dura una sesión?
En cualquier servicio, las sesiones tienen una duración aproximada de 50 minutos.
¿Dónde se realizan las sesiones?
Las sesiones de Psicoterapia y de Crecimiento se realizarán en consulta o a través del servicio online mencionado (Hangouts o Skype) según las recomendaciones del Colegio de Psicólogos.
Las sesiones de Neuropsicología se realizarán recomendablemente en domicilio o residencia, pero se da la opción de realizarlas en consulta.
¿Puedo cambiar la sesión en caso de no poder asistir?
Se puede cambiar el día y la hora de la consulta hasta 24 horas antes de tenerla.
¿Qué precio tiene cada sesión?
En función del servicio y las posibilidades de la persona se ajustará un precio asequible y acorde con las funciones profesionales desempeñadas.
¿Dependeré para siempre de la ayuda psicológica una vez la utilice?
Sí y no. No dependerás de que nadie te provea de esta ayuda pues se trabaja desde la autonomía y la autogestión. Pero sí precisarás de las herramientas psicológicas, o puntos de vista que hayas integrado en tu persona durante las sesiones, para gestionar y regular tu problemática o tu forma de sentir, en caso de que lo valores necesario.

La cuestión es que serás tú mismo quien, de forma autónoma, hará uso de los enfoques o herramientas según convenga.

La autonomía conseguida en el usuario, y la motivación hacia el tratamiento, serán causas necesarias para la eficacia de la terapia tal y como exponen en este artículo de la APA, la Universidad de Bélgica y la Universidad de Nueva York.
¿No es más fácil medicarse que atravesar un proceso psicológico?
Sí es más fácil, pero no es más duradero ni más autónomo. En el caso de la intervención psicofarmacológica o medicación psiquiátrica, se crea una dependencia y una tolerancia al consumo de psicofármacos, además de los efectos secundarios perjudiciales y de no estar dándole salida a las necesidades emocionales que tu psique solicita de una forma natural.

No obstante, como profesional sanitario, siempre recomiendo las prescripciones médicas sobre la intervención psicológica. Lo más recomendable, en caso de haber medicación de por medio, es una eficaz coordinación interprofesional para abarcar el caso de forma personalizada. Tal y como pone de relieve el «American Journal of Psychotherapy» existen multiples ventajas en la integración del tratamiento farmacológico con el psicoterapéutico.

En cualquier caso es una decisión que cada uno debe tomar siguiendo las recomendaciones médicas y psicológicas tal y como expresa la «American Psychological Association».
¿Cómo puedo confiar en que es un profesional sanitario oficial quien me atiende?
La forma en la que puedes asegurarte de estar siendo tratado por una persona cualificada es acudir al número de colegiado, mediante el cual puedes contactar con el Colegio de Psicología y verificar la identidad y la acreditación sanitaria del profesional. Así mismo te podrán confirmar la inscripción en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Si tienes más dudas sobre esta figura aquí obtendrás más información del Colegio Oficial de Psicología.
¿En qué corriente de psicología se basan los tratamientos?
Mi principal formación y guía para estructurar una terapia o un proceso de crecimiento es la corriente cognitivo conductual y su actualización sobre las terapias de tercera generación, es decir, la terapia de aceptación y compromiso.

En caso de valorarlo oportuno, también se enfocará la sesión desde la óptica de la Terapia Familiar Sistémica, especialmente en el caso de adolescentes.

No obstante, considero de gran utilidad el uso puntual de enfoques y herramientas provenientes de las corrientes humanistas como la Psicodinámica, la Gestalt o el Constructivismo para profundizar en otros aspectos del ser humano.

Según el estilo del paciente y el formato de solución que busque se utilizarán más unas u otras perspectivas.

© AGA Psicología. All rights reserved.